Seguidores

viernes, 26 de abril de 2013

Cuando éramos niños




Cuando éramos niños
jugábamos a las canicas,
y en la mojada tierra
echábamos la lima.
Y si todo nos aburría...
a cazar lagartijas, 
que siempre había alguno
que experimentos hacía.
En verano siempre en la calle,
no había ordenadores,
no había videoconsolas,
pasábamos el rato
jugando a la peonza.
Las niñas en su grupo
saltaban a la comba:
"al pasar la barca
me dijo el barquero..."
Y cuando nos juntábamos
los niños y las niñas
a saltar a la rayuela,
o a jugar a verdad o reto,
a ver si algún día
te tocaba la prueba
de besar en la mejilla
a la niña que querías.
"Un dos tres piedra
papel y tijera"
llenábamos la vida
de juegos infantiles,
prendidos de la inocencia
de aquellos días felices.
"Churro mediamanga
mangotero,
adivina lo que tengo
en el puchero"
a nada teníamos miedo,
si nos hacíamos heridas,
nos regañaba nuestra madre
y nos ponía mercromina.
La calle, campo de batalla,
jugábamos en la acera,
o al fútbol en la calzada,
donde tráfico no había,
donde cuatro coches pasaban,
o hacíamos de portería,
del vecino, la persiana,
cuando se cansaba del ruido
se asomaba a la ventana,
a decirte :"¡venga niño,
vete con la pelota a casa!"
Y los domingos a mediodía,
después de la comida,
la calle quedaba desierta,
de los niños se escondía,
cuando el Mazinger Z,
"¡puños fuera!¡planeador abajo!"
por la tele emitían,
o si daban Heidi o Marco,
que nuestros ojos encendían.
Eran tiempos felices,
no teníamos casi nada,
sólo el valor y la amistad
que la calle te entregaba,
y un baño de libertad
que inundaba nuestras almas.





25 comentarios:

  1. Donde estan esos tiempos cuando disfrutabamos de la vida con alma inocente y puro? Los ninos saben apreciar mas las cosas pequenas que importan de verdad en la vida y que en realidad son su esencia.
    Me gusto el poema. Me hizo recordar tambien de mi infancia. Me gustaria volver en el tiempo...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nosotros vivimos nuestra infancia, hacíamos cosas de niños, jugábamos en la calle, experimentábamos, vivíamos experiencias... nos relacionábamos con otros niños. Ahora los niños están en casa con el ordenador y la consola... Grácias Sandra. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esa fue mi niñez, tambiñen jugabamos al bote, a mate con el balón y a las chapas o bien haciamos equipos de fútbol o bien la vuelta España del ciclismo. También un dos tres escondite ingles o saltabamos a la comba, también recuerdo el escondite, el pilla pilla y sobretodo mucha calle. Que tiempos aquellos y que infancia se pierden nuestros hijos.

    Hace tiempo escribí

    http://sandraggarrido.blogspot.com.es/2008/01/recortes-de-infancia-ii.html

    enseguida me ha llegado a la cabeza, porque repetimos algunos de los juegos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a casi todo eso jugué también, rondaba los 60 versos y lo quise dejar ya, para no cansar mucho...:) Ahora miro tu enlace. Un abrazo Sandra, grácias.

      Eliminar
  3. Sabía que te pasaría, a mi me ha pasado lo mismo al leer tu poema, cada uno con su estilo, pero al final similares recuerdos.
    Gracias por pasarte por allí
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácias a tí por dejarme ver otra cara de nuestros recuerdos. Abrazos Sandra

      Eliminar
  4. Los días de la niñez, con recuerdos hermosos que no se borraran nunca. Los amigos, los aromas de las comidas de mamá, los juegos, eramos libres, patinar, jugar y ensuciarse de arena, correr, en fin. Recuerdos maravillosos. Me gusto tu poema, escribes lindo. Saludos Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recuerdo con una emoción increible, fui muy feliz en mi infancia y nuestros hijos se pierden eso... me alegra verte por aquí, y comentar.... Un saludo

      Eliminar
  5. Los dibujos son hermosos. Felicitaciones a la realizadora. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora es mi hija que le gusta dibujar y pintar y me los hace en 5 minutos. Grácias le daré la felicitación de tu parte y a ver si se anima a seguir haciéndomelos.... ;) saludos

      Eliminar
  6. vaya si es cierto el poema que escribes. sabes lo que mas me gusta es la sinceridad con la que te expresas y la belleza que le pones a cada palabra
    por cierto felicita a tu hija y dile que dibuja muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas grácias Gerard, ¿qué tiempos aquellos verdad? y que bien lo pasamos... Felicitaré a mi hija, ya te digo, a ver si se anima y sigue dibujándolos. Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Me has despertado una sonrisa por el poema y por la temática, la niñez! La verdad es que han comenzado a pasar por mi mente y corazón, tantos y tantos recuerdos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apetecía escribir un poema así, sobre la niñez y sus juegos, me trae tan buenos recuerdos... Me alegra de que te gustara y que haya despertado en ti esos recuerdos de la niñez. Grácias. Un saludo

      Eliminar
  8. Hola francisco, muy bueno lo que escribiste.Aunque yo lo habría puesto como prosa lírica mas que como poema.Creo que te expresas muy bien. Yo suelo hacer eso en mi blog, convino poemas con prosa poética que es es mi parecer lo que acabo de leer.Me ha encantado, sobre todo el recordar mi infancia junto a tu escrito.Gracias por visitar mi blog y tus palabras.No se porque reinicia y se pone en blanco he quitado cosas que creía las causantes pero no hay cambios, ire investigando a ver si doy con ello, menos mal que es algo rápido y abre enseguida.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Isaboa, de hecho hace unos años intenté alguna cosa en prosa poética. Quizá este poema se prestaba a ello, porque no quería dejar de contar algunas cosas, ni cambiar según que palabras... aunque prefiero el formato de poema (aunque me gustan los dos). Me gusta mucho como escribes. Yo te voy visitando, entro a menudo en tu blog, ya me he hecho seguidor tuyo, espero poder entrar sin problemas a tu blog :) Saludos.

      Eliminar
    2. gracias, he tenido en cuenta lo que me dices que se reinicia y sale en blanco, es cierto llevo días que me pasa a mi también, tendré que ir quitando cosas que haya puesto últimamente a ver si doy con el fallo. puse lo de los comentarios a google y despúes lo quite porque no me gustaba y desde entonces algo no va bien tendré que mirar en el html a ver.Bss

      Eliminar
  9. que tiempos tan felices y que recuerdos. Ahora como dices, los niños no salen a la calle a jugar, que pena. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo fueron, que buenos recuerdos en la memoria, los niños se pierden ahora la parte aventurera de nuestra infancia, la parte más entrañable y divertida, la de pasarla con nuestros amigos... Grácias Alicia. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Que belleza tu poesía... las lindezas de la niñez que ahora ya no se respira, aunque éstas sean las mismas calles...Saludos y felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón! Quizá se debe a un cúmulo de cosas, pero ya no es la misma infancia, a la que tuvimos nosotros. Muchas grácias. Saludos

      Eliminar
  11. Francisco me he paseado esta noche un poco en tus versos...y cuantos suspiros,recuerdos,y sonrisas.... me gusto mucho tus bellas lineas,tus versos ,tu sensibilidad,tiernisimo.
    soy nueva en esto de blog, y que grato es para mi empezar por aqui...gracias por compartir, espero poder contactarme contigo, no esta de mas tus concejos...seria un honor!
    bendiciones para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas grácias Lelis, un placer con tu visita, y me alegro de que te haya gustado lo que has visto. Yo no llevo mucho tiempo por aquí pero si en algo te pudiera ayudar... Saludos!

      Eliminar
  12. Bueno, bueno, pero si me has hecho montar en el barco del recuerdo y no he querido bajar, desde la lima hasta el Mazinguer... ¡qué barbaridad!
    Precioso Francisco!

    Saludos, Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas grácias Mónica. Lo pasamos bien en aquella época. Yo guardo aquellos recuerdos con mucha ternura. Ojalá los niños de ahora guarden de su infancia, aquellos recuerdos que nosotros guardamos. Saludos!!

      Eliminar