Seguidores

jueves, 19 de septiembre de 2013

Qué tierra dejaremos





Qué será de los vivos
cuando estemos muertos,
en qué clase de tierra
nos enterraremos.

En qué clase de ríos
de campos y de huertos…
¿habrá sol que caliente?
o sólo invierno perpetuo.

Qué horizontes dejamos
¿qué exterminaremos?
¿dejaremos aire puro
o agua en los riachuelos?

Cavan nuestra fosa,
y el futuro por dinero,
malgastando recursos
romperán nuestros huesos.

Destruyendo la tierra,
qué tierra dejaremos...
una desolada, de 
hambre, desierto y miedo.

Qué será de los vivos
cuando estemos muertos,
de todos los que amamos,
y a los que enterraremos.



29 comentarios:

  1. Una pregunta que todos nos hacemos ¿Qué dejaremos?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Anna, así es, a este paso me parece que poco vamos a dejar de saludable a las futuras generaciones. Grácias por la visita!
      Besos!

      Eliminar
  2. Oportuno poema, actual lamentablemente muy actual
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lamentablemente así es, muy actual, y si no hacemos nada por remediarlo, llegará un futuro sombrío para los que nos precedan... no para nosotros, y quizá no para nuestros hijos... pero más adelante, no apostaría nada...
      Gracias Omar! Saludos!

      Eliminar
  3. ^Pues ya sabes como está el patio, y seguramente antes de exterminar nosotros a la naturaleza nos exterminará ella a nosotros, no creemos listos, pero somos una especie bastante autodestructora,¿A quién hoy decir que tenemos un 99 % de animales y sólo un 1 % de humanos y esa parte es la que os destruye? No lo recuerdo, pero es una verdad como un templo.

    El poema que publiqué ayer, tiene mucho tiempo, lo escribí cuando leí La carretera, una novela bastante pesimísta, con un mundo después de una hecatombe pero que tiene mucha carga de la condición humana. Te lo recomiendo si no lo has leído.

    Pues lo he subido ahora, porque estoy leyendo un poemario muy visionario que fue el que me inspiró Reset y como ambos van por el mismo camino, lo recordé y lo subí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí tu poema pensé que la casualidad nos iba a hacer hablar sobre podredumbre de esta tierra que estamos dejando maltrecha.
      Se me vienen a la cabeza películas como Mad Max, la supervivencia bajo la devastación. Eso podría pasarles a los hijos de nuestros nietos, quien sabe...
      Como te dije me encanta el verso que te comentaba el otro dia para el titulo de tu poema. Fue leerlo, le di la vuelta como a un calcetín y empezó a surgir este poema.

      Este poema es de aquella tarde de agosto... aquella tarde de agosto de lectura, café, composición e inspiración, cuando fui a visitarte a "tu casa". Disfruté mucho leyendo todos tus poemas. Espero que te estén gustando los poemas que escribí aquella tarde.

      Grácias infinitas y un abrazo enorme amiga!

      Eliminar
  4. Destruyendo la tierra qué tierra dejaremos... Gran reflexión, Francisco, siempre un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas grácias Alfredo. Me alegra que pienses así. Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¿Qué horizontes dejamos
    más allá de los cuerpos?
    ¿una flor que de vida
    a los ojos sin sueños?...
    Me encantó Francisco. Un mensaje que siempre conmueve y despierta.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste Jimena, grácias. Me encanta la impronta que me dejas, es muy bonita, muchas grácias.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Lindas letras para pensar... Y hacer algo. Gracias por compartir Francisco, un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí deberían hacernos pensar, qué estamos haciendo e intentar hacer algo... Grácias! Un abrazo!

      Eliminar
  7. Amigo, crear conciencia es algo hermoso y difícil....Se debe pensar en lo que dejaremos a nuestras futuras generaciones..Un legado, un patrimonio, la salvación de la tierra, que es el habitat de nuestra humanidad. Un poema muy alentador...Te felicito. te mando un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crear conciencia es muy difícil, soy muy pesimista en lo que dejaremos a nuestras generaciones. El dinero es un caballero muy poderosos y hay muchos intereses creados...
      Grácias Idolidia! Un abrazo!

      Eliminar
  8. Muy triste este poema, muy realista y reflexivo. Muy buenas tus letras Francisco. Yo también pienso a veces con dolor en los incendios forestales (por causa de la acción solar), en las especies de animalitos que el hombre en su ambición y crueldad, va extinguiendo. Y pienso en el sol temible que va derritiendo los polos, y esas aguas lentamente van llenando los mares, y todo por causa del calentamiento global. El hombre es el único culpable que en su afán de tecnología y codicia, no pensó en las consecuencias funestas que esto tendría. La capa de ozono desapareciendo, y el cáncer de piel aumentando. Y la escacez de agua en muchos rincones de la tierra. Todo esto causa angustia, pues vemos que se van cumpliendo poco a poco las profecías bíblicas. Las espantosas guerras, las matanzas de gente inocente con bombas químicas, etc. Este mundo no da para más. Lo único que nos resta es buscar a Dios en oración y suplicarle para que su ira no se derrame tan pronto sobre la tierra. ¿Qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? ¿Qué valores morales? La única esperanza está en invocar el nombre de nuestro Señor Jesucristo y refugiarnos en el poder de su amor. Estimado poeta, yo soy nueva en esta comunidad, y recientemente he creado un blog al cual te invito para que me visites. Mi link es: http://elsenderodemisversos.blogspot.com Serás bienvenido. Te dejo mi saludo fraterno. Ingrid Zetterberg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mayoría de la gente, no le importa el planeta, o sea no piensa en ello. Sólo le importa el vivir cada día, el ir tirando, las vacaciones, el fútbol,... Y sobre lo que dejaremos, como la cosa no cambie, dejaremos una tierra muy empobrecida, en decadencia... espero equivocarme.
      Muchas grácias por tus palabras Ingrid! Ahora te paso a ver por tu blog. Saludos!

      Eliminar
  9. Es un poema triste, pero toca un tema actual, ya que poco a poco estamos destrozando todo lo que nos ofrece la naturaleza y no solo eso, destrozamos todo lo que es humano: ya no sabemos valorar la amistad sincera, el amor verdadero, la vida simple....
    No se qué pasará en el futuro y que dejaremos atrás, pero si no podemos cambiar mucho a nivel mundial, seria mejor empezar cambiando a nivel individual: ¿que fortuna le dejamos a nuestros hijos, a los que vivirán después de nosotros?
    Yo espero poder hacer algo bueno en esta vida, poder ayudar, poder hacer feliz a alguien, poder plantar un árbol y agradecer por todo lo que me pasa. Me gustaría poder hacer algo importante, poder influenciar en bien y dar buenos consejos, me gustaria crear un mundo lleno de amor, sin guerras ni sufrimientos.
    No se si eso pueda pasar aqui, pero la esperanza no puede morir! Hay que intentar hacer algo, aunque sea pequeño. Uno más uno más uno... asi llegamos a ser unidos y cambiar el mundo.
    Te felicito por este buen poema, me ha encantado!!!
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Sandra: a nivel mundial. Me viene a la cabeza una película de Steven Seagal del año 1992, creo recordar, "En tierra peligrosa", al final de la película había un pequeño reportaje de lo que se está haciendo con el planeta, en esos años se decía que había alternativa a los combustibles fósiles, a los coches funcionando con gasolina, lo que pasa que a las grandes empresas que tienen grandes influencias no les interesa...
      La solución podría estar en cada uno de nosotros... pero soy bastante pesimista, trabajo en Medio Ambiente (creo que te lo dije ¿? )
      y lo que veo no es muy esperanzador...

      Me alegro mucho de que te haya gustado el poema. Grácias.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
    2. P.D. Lo he mirado la película es de 1994

      Eliminar
  10. HOLA VENGO DE BLOGS AMIGOS
    QUE BUENO ES COMPARTIR POESÍAS; ES UNA MANERA DE CREAR LAZOS, DE CONOCER Y SABER... DE APRENDER.

    UN BESO
    ME QUEDO POR ACÁ.

    TE INVITO A MI SITIO PRINCIPAL

    lujanfraix.blogspot.com

    TENGO CERRADO LOS COMENTARIOS POR DESCANSO PERO YA REGRESARÉ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas grácias Lujan!
      Te fui a visitar. Bonito blog el que tienes... Espero que nos visitemos más a menudo.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Hola francisco.Hoy llegó el otoño (al menos aqui en España) y con el parece que reflexionamos algo mas sobre la vida y la muerte.Realmente no quedara nada de nosotros, esa es la pura y cruel verdad.Pero lo que si dejaremos sera un testamento un tanto cruel. Matamos todo aquello que nos rodea incluso aquello a lo que amamos.Que quedara de nosotros? Realmente...nada bueno. Un reflesivo y bello poema.besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Isaboa. Y ya no es tanto lo que quedará de nosotros, sino lo que quedará a nuestros hijos, a nuestros nietos, a sus hijos...
      a este paso ¿qué clase de tierra les quedará a las futuras generaciones... ?
      Grácias Isaboa! Un abrazo

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. De mi, lo mismo que de todos nosotros... a este paso, un futuro incierto...
      Saludos!

      Eliminar
  13. Hermoso poema, Francisco, y es cierto ¿qué les dejaremos...? El hombre tristemente destruye todo lo vivo, hasta a él mismo. Y así es, dejaremos sólo una tierra "desolada de hambre, desierto y miedo"
    Muy hermoso poema y justa recomendación, ojalá la poesía cambiara a los hombres...
    Un gusto leerte, Francisco. Linda semana, sé feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas grácias Clarisa! Así es, a este paso dejaremos la tierra desolada, ojalá hubiera algo que cambiara conciencias e hiciera ver lo que es verdaderamente importante, y los intereses económicos quedaran en segundo plano... ¿utopía?
      Saludos!!

      Eliminar
  14. Perdón por no leerte mas seguido amigo. Realmente escribes maravillosamente. Me da mucho gusto leerte y compartir tan lindas letras! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácias Soledad! Me alegro mucho de que te gusten mis poemas
      Un abrazo!

      Eliminar