Seguidores

jueves, 27 de marzo de 2014

Décimas con amigos IV


                                                                                                  (imagen del blog de Lumy)

La Décima Espinela.
Una décima, está compuesta por diez versos octosílabos, de rima consonante. Admite punto final o dos puntos después del cuarto verso.
Son excelentes para la sátira y el humor y tiene la siguiente composición:

                                                       abba.accddc.

Mi amiga Lumy Quint empezó a trabajar con la décima y publicar "Décimas a dos manos" (con Mikel Beltrán)  que después serían "Décimas con amigos" participando en ellas algunos compañeros.
Lo mejor de esta historia es que la van escribiendo distintos compañeros que se apuntan a esta trama, incluyendo "nuevos personajes" y dándole un giro tras otro a la historia.
Esta publicación va por la cuarta entrega, que es esta misma que viene a continuación y que también encontraréis en el blog de Lumy (www.lumyquint.comy en la cual he tenido el placer de participar.
Trata la historia de un Galán, el cual en el momento cumbre con su amada sufre un "gatillazo" dejando a su amada a dos velas.En una de las anteriores décimas Él (el del gatillazo) sorprende a todos diciendo que se casaría con Ella (la que se quedó a dos velas) y ella:


ELLA RESPONDE A SU INTENCIÓN DE CASARSE


Uy qué nervios, qué sofoco
me ha causado su respuesta
y no sé si su propuesta
¡es mero arranque de locos!
Ya saben más de unos pocos
que él cometió un fallo
más si cumple, yo me callo
y espero con ansiedad
responda con dignidad
antes de que cante el gallo
                                          Lumy Quint


Yo creía desfogado
al galán que me acechaba
cuando esa noche intentaba
"eso" que no ha consumado.
Y las dudas me han entrado
por no poner punto aparte
¡ponle niño un poco de arte!
que estoy pa' comerme toda.
Si he oído hablar de boda
y sin poder estrenarte
                                                   Francisco J. Ortega


Aquí os dejo los enlaces de todas las décimas publicadas en el blog de Lumy.
Son historias muy divertidas y os las recomiendo.

Décimas a dos manos - http://www.lumyquint.com/2014/02/decimas-dos-manos.html

Décimas con amigos - http://www.lumyquint.com/2014/02/decimas-con-amigos-Lumy-con-sentimientos.html

Décimas con amigos II - http://www.lumyquint.com/2014/02/decimas-con-amigos-ii-lumy-con-sentimeintos.html


Décimas con amigos IV (esta entrada es una reproducción de ella) -http://www.lumyquint.com/2014/03/decimas-con-amigos-iv-lumy-con-sentimientos.html



9 comentarios:

  1. Qué buen trabajo, Francisco. Me ha gustado mucho la composición y la historia, todo... La verdad es que, la poesía de mucha felicidad... es lo que he sentido al leerte: alegría y felicidad. Me pasaré por los enlaces, con mucho gusto.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es muy divertida e impredecible, pues cada compañero que participa se la imagina de una manera y le va dando forma. Muchas grácias por tus palabras. Espero que te guste el resto de Décimas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy bueno Francisco, te felicito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas grácias Anna! Me alegro de que te haya gustado
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy buena la publicación Francisco. ¡Te ha quedado de cine! Me gusta como has explicado cómo ha ido la historia creándose. Espero que alguien más se anime a participar y espero contar con tu participación nuevamente. Muchas gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácias Lumy! Me alegro de que te haya gustado como lo he presentado. Espero que más gente se anime a participar porque la historia es divertida y lo merece. Esperaré a las próximas décimas que publiques a ver cómo va quedando y si quieres ya escribiré más décimas para volver a participar.
      Besos!

      Eliminar
  4. Cuanta frescura, siendo un tema delicado, ambos lo habéis llevado con sarcásmo, y ha sido ameno y divertido. Me gusta la composición a duo, si señor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Sandra es que la historia es muy divertida, si lees las otras décimas ves que aquí van entrando nuevos personajes y todo el mundo opina del pobre Galán que ya no sabe dónde meterse jajajaja
      Me alegra de que lo hayas encontrado fresco y divertido. Me ha gustado mucho trabajar con décimas, da un aire a los poemas sarcásticos del siglo de oro, y me ha gustado este sarcasmo en estos poemas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy hermoso y divertido el poema en décimas que nos compartes amigo. Tengo entendido que lo escribió una poetisa. Amigo Francisco, me dió tristeza que me dijiste que no pudiste hacerte seguidor de mi blog, mira yo le agarré el truco después de varias fallas que también se me presentaron. Cuando yo quería seguir tu blog también me salieron las palabras "lo sentimos.....etc. etc. lo mismo que a ti. Pero abajo a la izquierda al lado de la palabra "siguiendo", está la palabra "opciones" con letritas azules, a eso le haces click, y te llevará a otro recuadro donde vas a ver muchas palabras, pero tú solamente le haces click a la palabra "seguir", enseguida te sale un rectángulo que te anuncia que ya eres seguidor de mi blog, y tú solamente le haces click a la palabra "Listo" que está con letras negritas. Eso es todo, y al instante verás tu fotografía en mi GOOGLE FRIEND CONNECT (Participar en este sitio), Yo investigando lo logré porque no podía seguir a nadie. ¡Imagínate! Bueno, espero lo puedas lograr. Te dejo mi abrazo fraterno. Ingrid Zetterberg

    ResponderEliminar